No son únicas de la Medicina Tradicional China, ya trataban con ellas el antiguo Egipto, el imperio persa, la antigua Grecia y los árabes en la Edad Media.

ANTIGÜEDAD

«Una técnica fascinante cuyos beneficios se describen en antiguos papiros egipcios y persas en el 3000 a.C y detallan posteriormente maestros como Hipócrates en Grecia, Ge Hong en China o el sefardí Maimonides en la España de las tres culturas».

ventosas-edad-media

Consiste en la aplicación de cuencos que succionan el tejido de forma fija creando una congestión venosa. De este modo, se rompen los capilares sanguíneos provocando así la hemólisis y por ende la  oxigenación y regeneración del tejido. Todo ello, conlleva a la eliminación de toxinas y activa  indirectamente el sistema inmunitario.

QI Y XUÉ

Desde el punto de vista de la MTC, las ventosas promueven el flujo de Qi y Xue (energía y sangre) cuando éstos están debilitados o estancados y son especialmente útiles en procesos de dolor, frío y humedad. Pueden usarse de forma fija o móvil, sobre cadenas musculares o siguiendo el recorrido de los canales.

La primera sesión dura 1 hora y media, se hace el historial, el diagnóstico y se comienza el tratamiento. Las siguientes 1 hora (o más si fuera necesario). Flores de Bach si se considera.